ENTORNO


Historia

Los primeros vestigios que denotan la presencia del hombre en Minas de Riotinto datan de la segunda mitad del IV milenio a.c., aunque los asentamientos humanos con carácter permanente se corresponden con el II milenio a.C. Durante el esplendor tartésico se vivió un auge de las extracciones mineras al amparo de las transacciones comerciales con las civilizaciones mediterráneas, que tendrá su momento álgido entre los siglos IX y VIII a.c.

Con la llegada de la administración romana, Minas de Riotinto se convierte en un gran centro de febril actividad. Se explota cobre, plata, hierro y oro. Tras siglos de decadencia, en el XVIII las minas despiertan de nuevo interés. En 1724 el sueco L. Wolter reinicia las explotaciones de mineral de forma industrial. Desde 1783 las minas pasan al Estado, aunque con una actividad decadente.

El 14 de febrero de 1873, tres días después de la proclamación de la I República, el presidente Figueras vendía la propiedad de las minas al consorcio de Matheson, de origen de británico, por la cantidad de 92.756.592 Ptas. Nacía así la Riotinto Company Limited. Uno de los hitos fue la construcción del ferrocarril que unía las minas con el muelle embarcadero de Huelva. Sería el inicio de una etapa dorada que marcó para siempre la historia de estos parajes.

Subir

Entorno en el que se encuentra

El alojamiento está en  la población de Minas de Riotinto, en el Barrio Inglés de Bella Vista, declarado bien de interés cultural. Constituido por unas viviendas de estilo victoriano construidas  a finales del siglo XIX por la Riotinto Company Limited para albergar  al personal directivo de la empresa.

El barrio está situado en las afueras del casco urbano y conserva intactos los aires de arquitectura victoriana. Destacan entre sus construcciones la Capilla Anglicana, construida con la finalidad de ofrecer servicio a los fieles de la religión protestante, el Clúb  Inglés construido con la finalidad de servir de espacio lúdico y como lugar de encuentro fuera de las horas de trabajo, en principio tuvo un mini golf, que fue sustituido por cuatro pistas de tenis.

La Casa Consejo es, sin duda, la construcción que más llama la atención. En ella se celebraban las reuniones del comité directivo de la compañía, además fue lugar de hospedaje para el Rey Alfonso XIII en su visita a Riotinto.

 

 

 

Cerro Colorado

 

Subir

Lugares de interés

Los recursos turísticos de la zona y de la provincia de Huelva son extraordinarios, disponiendo de un patrimonio histórico excepcional, siendo muchos los lugares a visitar. Entre los muchos  lugares destacan:

 

- Museo minero

- Archivo histórico

- Barrio Inglés de Bella Vista de finales del siglo XIX

- Club Inglés Bellavista

- Ferrocarril turístico minero siguiendo el cauce del Río Tinto (1)

- Mina a cielo abierto de Cerro Colorado

- Galería romana

- Peña de Hierro (mina de interior y a cielo abierto)

- Dólmenes de El Pozuelo

- Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica de Zalamea

- Museo de arte moderno Vázquez Díaz en Nerva

- Enoturismo (catas, bodegas) en la Palma del Condado

- Gruta de las Maravillas en Aracena

- Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

- Castillo templario con Iglesia del siglo XIII en Aracena

- Coto Doñana

- Castillo de Cortegana siglos XII - XVI

- Reserva Natural  del Castillo de las Guardas   

   (animales salvajes en  semilibertad)

 

(1).- El Río Tinto se escogió por la NASA y por el Centro de Astrobiología del CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC)  como un modelo de exploración planetaria. Seleccionando dicho río como el único ejemplo en la Tierra de biodiversidad en un entorno ácido producido por microorganismos quimiolitrotoficos, microorganismos que parecen similares a los que podrían encontrarse en Marte.

Todas estas características del río Tinto con un pH de 2,2 hace que se haya puesto en marcha el proyecto Ptinto por el Centro de Astrobiología y el proyecto Snorkel por la NASA consistente en probar en dicho río varios robots subacuaticos para Marte. 

 

El Río Tinto, ecosistema único en el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

Museo Vázquez Díaz

 

Museo Minero

 

 

Reserva Natural del Castillo de las Guardas

 

Reserva Natural del Castillo de las Guardas

 

Reserva Natural del Castillo de las Guardas

Subir

Actividades

- Club de golf Corta Atalaya (campo semirrústico de nueve hoyos)

- Pesca

- Tenis

- Caza

- Senderismo

- Deportes náuticos en embalse Puerto Zumajo

- Bicicleta

 

 

 

 

Embalse del Zumajo

 

Subir

Vías verdes

Desde Minas de Riotinto puedes disfrutar de algunas de las vías verdes más espectaculares de nuestra Comunidad, aquí te ofrecemos información sobre las más cercanas:

 

VÍA VERDE DE RIOTINTO

http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=66

VÍA VERDE DEL ODIEL

http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=65

VÍA VERDE DE LOS MOLINOS DE AGUA

http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=64

Subir

Festividades

OBSERVACIONES:

15 de Agosto, Fiestas Patronales de Riotinto en honor a San Roque en la cual se celebran competiciones deportivas, desfiles de gigantes y cabezudos y bailes durante las noches.

Son muchas las fiestas que se celebran durante todo el año en este municipio de Minas de Riotinto, pero entre ellas se destaca las Fiestas de la Virgen del Rosario a finales de Septiembre por lo que representa para los riotinteños esta secular  tradición religiosa.

Estas fiestas cuentan con la tradicional " Esquila", que realiza su presentación a finales de Septiembre en la parroquia de Santa Bárbara , anunciando la festividad que Minas de Riotinto celebra en honor de la Patrona local "Ntra. Sra. del Rosario" y continúan con sus cánticos hasta el día siete de Octubre , día de la Virgen del Rosario.

La Esquila es un grupo de personas, que durante nueve noches entonan sus cánticos y melodías, acompasadas al son de la " esquila- campana" y otros instrumentos musicales como violines, bandurrias, laúdes y guitarras, dedicando e interpretando canciones a la Virgen del Rosario (en forma de rezo minero); por las calles de la localidad, despertando a los vecinos y los recuerdos que afloran a la memoria de un pueblo.

Subir